Yucatán impulsa sensibilización con el inicio de “Un día en mi lugar"
Equipos de trabajo de 15 dependencias estatales participaron en el Rally por la Inclusión, primera actividad de sensibilización previa al acompañamiento institucional de personas con discapacidad
Fuente: BOLETÍN

Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán comenzaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”, una iniciativa que busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales.
 
El inicio del programa tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se llevó a cabo el Rally por la Inclusión, una dinámica diseñada para sensibilizar a los equipos de logística de las y los secretarios y directores de distintas dependencias estatales. En esta actividad, las y los participantes recorrieron cuatro estaciones enfocadas en experiencias relacionadas con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.
 
La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que el rally marca el inicio de las jornadas de sensibilización previstas en la agenda estatal.
 
“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.
 
Asimismo, destacó que 15 dependencias forman parte del proceso y que sus equipos de trabajo participaron para prepararse rumbo a los días principales del programa, que se llevarán a cabo el 3, 4 y 5 de diciembre, cuando secretarias, secretarios y titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad durante su jornada laboral.
 
“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.
 
La directora subrayó que la agenda fue diseñada bajo dos principios fundamentales: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena de que en Yucatán, nadie se queda atrás.
“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.
 
Además de este rally, la Agenda Renacer con Inclusión, campaña encabezada por el DIF Yucatán, contempla acciones de sensibilización en la vía pública, actividades deportivas y culturales, talleres, funciones inclusivas, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del próximo 3 de diciembre.
 
Con estas actividades, el DIF Yucatán, encabezado por su Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades y el respeto pleno de los derechos de las personas con discapacidad, fortaleciendo un gobierno cercano, humano y que trabaja desde el territorio para no dejar a nadie atrás.