La contingencia por el coronavirus le cayó “de perlas” al secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, ya que desde hace meses debió haber organizado los comicios para elegir a su sucesor pero no lo ha hecho.
Desde el primer cuatrimestre de este año, Eulogio Piña debió haber organizado un proceso electoral para que los integrantes de su sindicato voten por un nuevo secretario general, pero aprovechó la pandemia para permanecer varios meses más en el cargo.
Es un hecho que lo que resta del 2020 no moverá un dedo a favor de la democracia en su sindicato; dice el dicho “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y eso lo pone en práctica muy bien Eulogio Piña.
Y es que el dirigente tiene motivos para no organizar comicios internos: la excesiva carga de trabajo del personal de salud, el riesgo que implica que los empleados se reúnan para actividades de proselitismo, etcétera.
Esa situación tiene muy mortificada a la enfermera Lucy Beltrán Aguilar, quien aspiraba a convertirse en secretaria general de este sindicato. De hecho, ya tenía conformado su equipo de campaña, gente de prensa, fotógrafos, etcétera.
Lucy empezó a hacer campaña con sus compañeros de todos los municipios de Yucatán desde el año pasado, pero la pandemia del Covid-19 truncó sus aspiraciones por el momento.