En el 2018 fueron aliados, compañeros de fórmula para ganar las senadurías de Yucatán por el PRI, y lo lograron; ahora son rivales pues los dos quieren ser alcaldes de Mérida, y por diferentes partidos políticos.
Nos referimos a Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat, quienes hace tres años estaban haciendo campaña juntos para que ambos lleguen a la Cámara Alta por el PRI.
Y lograron su objetivo y dos hazañas muy importantes: Yucatán se convirtió en el único estado en la República Mexicana en el que el PRI ganó el cargo para senador, lo que significa que los demás senadores del tricolor son plurinominales ya que perdieron en sus estados.
Además, Ramírez Marín y Camino Farjat arrebataron al PAN ese cargo, pues durante 21 años Acción Nacional siempre ganaba las senadurías.
(El panista Raúl Paz Alonzo tiene el “mérito” de perder la elección, aunque logró entrar al Congreso de la Unión por el principio de primera minoría).
En el 2018 el PRI Yucatán iba a inscribir como compañera de fórmula de Ramírez Marín a Celia Rivas Rodríguez, pero Víctor Caballero Durán y Rolando Zapata Bello bajaron a Celia y en su lugar pusieron a Verónica Camino. Por eso Celia Rivas se sintió decepcionada del PRI, y con justa razón.
Cuando los dos yucatecos llegaron a la Cámara Alta Verónica Camino renunció al PRI para pasarse al Partido Verde; en enero de este año renunció al PVEM para afiliarse a Morena.
Ahora Ramírez Marín y Verónica Camino están confrontados, pues él bajo las siglas del PRI y ella ahora en Morena se pelearán por la presidencia municipal de Mérida.