Jorge Canul Rubio, quien todavía se ostenta como candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación federal por el distrito 01, colocó a toda su familia en diferentes candidaturas y posiciones al interior del citado partido “de izquierda”.
Empecemos con su hijo Jorge Canul Quero, quien fue impuesto por Ivonne Ortega como dirigente juvenil del “movimiento naranja” en Yucatán.
Este sujeto acude “muy tolete” a los municipios más humildes del estado con su agua Evián, es decir, agua purificada importada directamente de los Alpes Franceses, que vale miles de pesos.
Mientras las personas que lo observan a duras penas tienen para comer, el junior lleva sus botellas de agua importada porque su paladar es tan fino que le da asco el agua purificada de México.
Eso sin contar que acude en un auto de lujo presumiendo su ropa de marca. La gente a la que visita solo se queda viendo el despliegue de presunción y mamonería.
La hermana de Jorge Canul Rubio, de nombre Yoselín, está en la planilla de Víctor Cervera Hernández para la alcaldía de Mérida, pero la nuera de Canul (esposa de su hijo Jorge Canul Quero), de nombre Kareny Valle, está en primer lugar de la lista de candidatos a regidores de representación proporcional de Movimiento Ciudadano en la capital yucateca.
Como Víctor Cervera Hernández va a perder, la única esperanza que tiene Movimiento Ciudadano de meter ediles es por la vía plurinominal. Si este partido alcanzara la votación suficiente sería la nuera de Jorge Canul Rubio quien llegaría al Cabildo de Mérida, situación que se ve muy difícil porque la campaña de Cervera está muerta.
Y por si eso no fuera suficiente, el sobrino de Canul Rubio, Brunno Sánchez Canul, es candidato a diputado local por el tercer distrito.
Como pueden ver, este sujeto se despachó con la cuchara grande, pues al más puro estilo priista entre familiares se repartieron los cargos públicos.
Recordemos que Jorge Canul Rubio inició su carrera política acomodando sillas en los eventos de Ivonne Ortega cuando era gobernadora.
Ahora toda su familia está colocada en puestos estratégicos. Incluso su hijo se cree todo un diplomático que solo toma agua de los Alpes Franceses.
Vale la pena recordar que la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la candidatura de Jorge Canul Rubio a la diputación federal del distrito 01, con cabecera en Valladolid, porque no acreditó la autoadscripción calificada indígena.
Este sujeto impugnó y se fue a la Sala Superior del TEPJF, pero lo más probable es que lo vuelvan a batear, primero porque ni siquiera vive en Valladolid ni en ningún municipio del distrito federal 01, ya que toda su vida ha vivido en Mérida; y segundo porque jamás ha ayudado a la comunidad indígena. Que tenga un apellido maya no significa que alguna vez haya estado al servicio de la población autóctona de Yucatán.