Los candidatos a diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano no conocen la vergüenza, por eso colocaron a sus parientes también como candidatos en el actual proceso electoral, todos son amigos de Ivonne Ortega Pacheco, mandamás de ese instituto político.
Zacil Moguel Manzur y su sobrina Claudina Moguel son candidatas a legisladoras estatales; el esposo de Zacil, Sergio Cuevas González, es representante de MC ante el IEPAC.
Ivonne Ortega es la madrina del matrimonio Cuevas Moguel. Ella fue directora del Isstey y él fue consejero jurídico en el desgobierno de Ivonne Ortega. Por cierto, cuando Zacil fue directora del Isstey esa dependencia entró en bancarrota.
Ya que hablamos de Zacil Moguel vale la pena recordar que fue diputada federal durante año y medio, pues fue suplente de Ivonne en la Cámara Baja. Durante su paso por el Congreso de la Unión Zacil jamás se acordó de Yucatán.
En año y medio Moguel Manzur nunca visitó Yucatán ni presentó una iniciativa cuando fue legisladora del PRI; solo cobró su sueldo de $150 mil mensuales, y se dedicó a apoyar las iniciativas del entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Al caso de Zacil y su sobrina se suma el de David Castro, candidato a legislador estatal por el distrito 04, quien es yerno de la aspirante a presidenta municipal de Tekax, Sara Castillo.
Hace una semana publicamos que el frustrado candidato a diputado federal por el distrito 02 Jorge Canul Rubio se sirvió con la cuchara grande, pues colocó a toda su familia en planillas y cargos partidistas.
Su hijo, Jorge Canul Quero, es “dirigente juvenil” de Movimiento Ciudadano en Yucatán; la hermana de Canul Rubio está en la planilla de regidores de Víctor Cervera Hernández, aspirante a la alcaldía de Mérida.
Pero la nuera de Canul Rubio, (esposa de Canul Quero) Kareny Valle, aparece en primer lugar de la lista de concejales plurinominales de Movimiento Ciudadano en Mérida.
Y por si esto no fuera suficiente, el sobrino de Canul Rubio, Brunno Sánchez Canul, es abanderado del "movimiento naranja" en el distrito 03 local. Hace seis años, Brunno Sánchez era candidato a regidor de Mérida, en la planilla de Nerio Torres Arcila, pero "casualmente" se "enfermó" los tres meses que duró la campaña y nunca salió a caminar con Nerito. Ya que finalizó el proceso electoral "se recuperó".
El nepotismo en una práctica 100 % priista; a lo largo de la historia los políticos del tricolor han abusado de su poder para colocar a toda su familia; y aunque estos sujetos son militantes ahora de Movimiento Ciudadano su viejas mañas no las olvidan.