¿Qué se necesita para ganar una elección?
Columna del Dr. Josué Quintal
Fuente: JOSUÉ QUINTAL GURUBEL

Durante todo el proceso electoral pensaba en el discurso de muchísima gente que aprecio mucho y que totalmente convencida me decía:“ahora se vota por el candidato y no por el partido”.

Pregunta seria: después de los resultados que se dieron en todo el país, ¿en verdad se puede decir que la gente elige a las personas y no a los partidos?

Yo creo que por muy buen candidato que seas, lamentablemente si no tienes recursos para movilizar una estructura e incentivarla, nada más no ganas. (Casos como el de Kunamoto son anecdóticos, pero que solo se dan en ciertos contextos y el caso de Samuel García, creo que el dinero nunca fue problema)

Si no compites por un partido que tenga estructura, por gran labor que realices, tu candidatura quedará en una anécdota.

Que por muy buena persona que seas y estés preparada para hacer una gran labor, si participas con un partido satélite, moverás un número interesante de gente, pero al final compites contra miles de personas que harán campaña por el gobierno en turno, porque necesitan un trabajo (súper válido), y más en una economía tan golpeada por la pandemia.

También es una realidad que hay partidos y marcas que ya están desgastadas, y si le sumas , que en ellas a pesar de los resultados adversos, siguen tomando malas decisiones internas y siguen queriendo que gobiernen los mismos de siempre, más se hunde lo que algunas vez representaron.

Me quedo con el hecho de que en todos los partidos hay buenos y malos, así que a todos mis amigos que ganaron les queda una gran labor por realizar, a los que perdieron les queda una gran labor de reflexión y a los que votaron, no les puedo decir nada en particular más que tu voto lo debes usar bien, pues cada elección es diferente y estoy seguro que la del 2024 será la de toda la maquinaria federal en contra de los que no estén con ellos, incluso teniendo prácticas cuestionables para mentenerse en el poder, las mismas que su líder criticó durante 18 años, pero a las cuales también se les puede vencer, pues el señor presidente es un ejemplo de ello, y también de que cuando lograras hacer un proyecto sólido, tarde o tempranos alcanzas tu objetivo.

Dr. Josué Quintal Gurubel