El poderío del crimen organizado en México
Enero 19, 2017
Autor: FREDDY HEREDIA DURÁN

El mundo del crimen organizado, que por su misma naturaleza y constitución prevalece en un ambiente ilegal, no maneja archivos históricos, registros contables, estados de cuentas, historia crediticia, sin embargo, se sabe que existe, actúa como una gran empresa transnacional en donde se controla todos los procesos de sus productos, como son la siembra, cosecha, producción, almacenamiento y la distribución de las diferentes drogas como son la mariguana , la adormidera y la amapola o las drogas emergentes o de nueva generación, como son las metanfetaminas de cristal que se elaboran en varias cocinas o laboratorios; en el caso de la cocaína se importa ya que la planta de coca no se ha podido domesticar en el territorio nacional.

Si algo motiva a los grupos delictivos es la gran remuneración económica de sus actividades que por su misma naturaleza es ilegal; este dinero no es contabilizado por el estado y en el la calle se puede observar el crecimiento de la economía ilícita y la lícita, pero los tres niveles de gobierno han cedido terreno a las actividades de la economía informal; para nadie es un secreto que los conflictos violentos aparecen cuando la autoridad pacta con otros grupos delincuenciales, desplazando a los que manejan la economía informal en un determinado territorio.

La entrada de los grupos delincuenciales en las diferentes zonas se consolidan a través de la complicidad gubernamental ya que ambos reciben los beneficios del dinero que se genera; de acuerdo con Eduardo Buscaglia las mediciones del Global Financial Report, México es el segundo país que recibe mayor flujo de capitales ilícitos (alrededor de 476 mil millones de dólares entre el 2001 y el 2011), solo por debajo de China, que es el indiscutible campeón ( 2.74 billones de dólares) 1

Actualmente en nuestro país los grupos que conforman la delincuencia organizada se están reconfigurando pues para nadie es un secreto que el actual gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto extraditará a Joaquín Guzmán Loera " El Chapo" , esto no quiere decir que va acabar con el grupo Sinaloa o con el poder económico , político y social que manejan, por el contrario, como afirma Ricardo Ravelo " Héctor Luis Palma Salazar, también conocido como el Güero Palma, ex socio de Joaquín "el Chapo " Guzmán(....) está de regreso en México. Y viene a reemplazar a Guzmán Loera en el cártel de Sinaloa; de acuerdo con la Procuraduría General de la República ( PGR ) y la Secretaria de Relaciones Exteriores ( SRE) su extradición ya es inminente.2

Otro de los factores que influirán y exhibirán el binomio político-delincuencial es la presión de los E.E.U.U. hacia nuestro país. Como nunca se había visto el gobierno federal -por cierto muy debilitado- entregará a sus grandes ex aliados (los ex gobernadores), sobre todo aquellos que fueron muy visibles con su relación con el narcotráfico como son Tomas Yarrington de Tamaulipas, Humberto Moreira de Coahuila y Roberto Borge de Quintana Roo. Esta extradición la realizará para demostrar que el presidente Enrique Peña puede trabajar en colaboración con su homólogo Donald Trump.

La violencia que se vive en el estado de Quintana Roo no es casual, los grupos delictivos se están disputando esa plaza que les genera millones de dólares en ganancia; para nadie es un secreto que en los polos turísticos los visitantes siempre vienen a consumir la diversidad de drogas que existen en el mercado y la facilidad que tienen para adquirirlas pues lo que sobra son  "dealers".

Y es que en en la historia del joven estado de Quintana Roo los cárteles de la droga siempre han estado presente, a eso se debe su exponencial crecimiento, lo adquirieron cuando gobernaba Mario Villanueva Madrid; Ricardo Ravelo en su libro "En manos del narcotráfico" dijo que "Mario Villanueva Madrid estuvo ligado al cártel de Juárez. En su expediente criminal se afirma que Villanueva Madrid usaba los hangares del gobierno del Quintana Roo para que descendieran aviones cargados de cocaína y dinero. No sólo eso: puso a disposición del cártel de Juárez a toda al policía del estado, cuyos elementos vigilaban los despegues y aterrizajes de aviones procedentes de Centro y Sudamérica que explotaron como nunca la socorrida ruta del Caribe" 3

El múltihomicidio que se vivió en Playa del Carmen en uno de los antros más emblemáticos como es el Blue Parrot en donde un hombre armado disparó contra los concurrentes en el marco del festival de música electrónica - el BPM-  originando cinco muertos, tiene el sello de los carteles de la droga cuando castigan a empresarios y establecimientos que no cumplen con su derecho de piso.

Según el periodista Óscar Balderas, los criminales esperan a que el lugar esté concurrido para maximizar los daño, tales fueron los casos de Casino Royale en Monterrey, Nuevo León en agosto de 2011; el Madame, en Xalapa Vercruz, entre otros.

Según un informe de la DEA ( Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés) desclasificados en abril del 2015, Quintana Roo es bastión del Cártel del Golfo ( CDG), pero en Cancún y en Playa del Carmen también actúa el Cártel de Sinaloa, además en la zona sur están los zetas. 4

Desde hace varios años el Cártel del Golfo desplazó a los Zetas; uno de los medios más consultados en Quintana Roo -Noticaribe- publicó que una versión preliminar apunta a que el ataque sí fue orquestado por el CDG y que habría sido venganza contra el organizador del festival BPM.

Hoy en Quintana Roo exista una disputa entre los cárteles de la droga por ocupar esa valiosa plaza en donde domina el cartel de Cancún, comandando por una ex policía federal, Leticia Rodríguez Lara, mejor conocida como Doña Lety.

Según la página de internet de policía Cancún resulta novedoso que ahora tuvieron que aliarse varios cárteles: " Zetas" " Golfos" " pelones" (Sinaloa) y sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG) en un grupo denominado " Los combos", para poder combatir a uno solo: el cártel de Cancún que creció y se expandió durante el gobierno de Roberto Borge.

Actualmente varios miembros del crimen organizado pretenden establecerse en la ciudad de Mérida, específicamente en el mercado San Benito en donde existe contrabando de bienes y servicios directos. Este grupo ligado al Cartel de Sinaloa después de perder varios espacios en el vecino estado ya se contactó con líderes y autoridades.

1 Eduardo Buscaglia, Vacíos de poder en México. Pag 85, debate primera edición de 2013

2 Ricardo Ravelo, En manos del Narco, El nuevo rostro del crimen y su relación con el poder,

Pag 189, Ediciones B México, S,A, de C.V. 2016

3 Ibid Pag. 191

4 Óscar Balderas, Playa del Carmen, el paraíso caribeño que domina el Cártel del Golfo, Vice News en español , enero 16 de 2017.