México ¿hacia la modernidad?
Enero 26, 2017
Autor: ERIC ALEXSANDER CHAN CARRILLO, LIC. EN HISTORIA

En los últimos años se ha visto crecer la demografía mexicana, sin embargo, con más aumento en la población los empleos son más demandados y no es suficiente para una población entera o para cubrir un 80% de los que vivimos en este país.

La incapacidad de un sistema político obsoleto y de los que llegan al poder imposibilita la transformación profunda de México. Primero que nada hay que aclarar que los Estados Unidos Mexicanos tiene una copia del sistema político y económico de los EE.UU., la diferencia es que ahí sí funciona y sí aplican bien el capitalismo.

Desde sus primeros años nuestro país ha pasado por muchos cambios sociales, políticos y económicos hasta llegar a lo que es hoy. Uno de los principales males es la corrupción aunque hay que mencionar que este mal no es nuevo ya existe desde las primeras formas de gobierno en el territorio.

Cabe señalar que los nuevos representantes tienen la responsabilidad de esforzarse y comprometerse con los intereses nacionales del país y no individualmente. Hemos visto como en los últimos meses salen a relucir políticos corruptos que solo ven su propio beneficio dejando en bancarrotas sus estados mientras que gran parte de la población es afectada, sobre todo la gente de escasos recursos. Es claro que existen gobernadores que no gobiernan, diputados que no representan.

México no avanza porque no existe la voluntad de los diputados, senadores y gobernantes en general para ir hacia a la transformación; uno de los grandes problemas es que no se ponen de acuerdo para ir hacia adelante.

Aferrarse a políticas obsoletas y de libre mercado es lo que está llevando al borde a la nación y ahora ya no solo se tiene que lidiar con los problemas internos sino hasta con los externos con la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y sus políticas extremas parecen empeorar todo, pero aún se puede salir del colapso.

Se nota el hartazgo de la gente ya que está decepcionada de sus autoridades y eso es lo que deben hacer los ciudadanos: participar en política aunque aclarando que involucrarnos en política no significa que estemos en un partido.

La población en general debe estar pendiente de las decisiones de los que manejan el erario y se debe exigir el referéndum en decisiones que afecten a toda la patria.