Ómicron es “hipercontagiosa”, advierte experto
Por qué Ómicron es la variante más contagiosa de COVID-19? Aquí te damos las razones
Fuente: REDACCION

El director regional para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, anticipó que Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países de ese continente "generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora". 

¿CUAL ES LA RAZÓN?

La nueva variante cuenta con 50 nuevas mutaciones respecto del virus original y más 32 mutaciones en el gen S, varias de ellas relacionadas con incremento en la transmisibilidad y escape a la inmunidad.


Vale recordar que, en su momento, la aparición de Delta causó conmoción dado que los estudios demostraron que era hasta un 60% más contagiosa que su predecesora, la variante Alfa (detectada originalmente en Reino Unido). La evidencia preliminar sugiere que Ómicron es capaz de infectar el doble de rápido que Delta.


Una de las razones de su mayor transmisibilidad, según los estudios realizados en Sudáfrica, donde se la identificó originalmente, residiría en que esta variante se multiplica más en nariz, garganta y las vías aéreas superiores, y en menor cantidad en los pulmones a diferencia de Delta. 

Esto explicaría la velocidad de los contagios y el hecho de que, en la mayoría de las ocasiones, estos sean más leves que los provocados por Delta.


A tono con Cornell, el profesor de medicina y cirugía en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington, Jonathan Reiner, dijo que "Ómicron es el virus más contagioso que se haya conocido". 

"Es tan contagiosa como el sarampión. Este puede ser el virus más contagioso que nuestra civilización haya enfrentado", señaló en declaraciones a CNN.


EL DATO ALENTADOR: MENOS HOSPITALIZACIONES
La creciente evidencia sugiere que la gravedad de la enfermedad provocada por Ómicron es más leve que con Delta.
De acuerdo con los resultados de una investigación desarrollada por el Imperial College, las personas infectadas por Ómicron tienen entre un 15-20% menos de riesgo de hospitalización que las infectadas por Delta. 

Este estudio indica, además, que las personas que ya han superado el coronavirus, en caso de nueva infección, presentan entre un 50-60% menos de riesgo de ser hospitalizados. 

Por lo pronto, la vacunación sigue siendo la mejor arma contra esta y cualquier variante.