La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados demandó que la Secretaría de la Función Pública retome la demanda presentada contra el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con el fin de que sea sujeto a responsabilidades.
Los diputados federales de ese grupo parlamentario enviaron una propuesta a la Comisión Permanente, en la que también demandan a la Secretaría de Salud destituir al funcionario.
Lo anterior, por las irregularidades que ha cometido en el marco de la atención a la pandemia por COVID-19, y que han tenido consecuencias fatales.
Recordaron que ante la Función Pública, se abrió un expediente, a partir de la denuncia presentada por MC el pasado 20 de julio de 2020, la cual fue ampliada en enero y febrero de 2021. No obstante, fue desestimado, por lo que las investigaciones sobre la actuación del funcionario no avanzaron.
Al considerar que el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal es responsable por violaciones a la Constitución, así como a diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, es necesario que su conducta poco objetiva, falta de profesionalidad e irresponsable, sea sancionada.
Aseveraron que a casi dos años de la declaratoria de pandemia por coronavirus a nivel global y de emergencia sanitaria en México, el desempeño de López-Gatell Ramírez ha sido deficiente y negligente.
Manifestaron que la rendición de cuentas entre los funcionarios públicos es indispensable para garantizar el ejercicio de derechos de la población, aún más en materia de salud.