Los panistas de Yucatán están a tiempo de analizar la continuidad de Asís Cano Cetina en la presidencia del Comité Estatal del Partido Acción Nacional.
Las elecciones que se avecinan se tornan difíciles para el panismo yucateco, pues Morena ha integrado a sus filas a cientos de veletas del PRI, quienes están dispuestos a TODO con tal de recuperar sus privilegios.
Sin embargo, Asís Cano sólo está pensando en autorregalarse una diputación plurinominal, ya que desde el 2021 se quedó con las ganas de llegar al Congreso del Estado.
De acuerdo a fuentes al interior del blaquiazul, un mal resultado electoral para Acción Nacional no sería una tragedia para Asís, al contrario, facilitaría la obtención de una curul en el Poder Legislativo estatal.
Y es que Cano Cetina ha tenido muy mala suerte desde el 2015, año en el que ya había conseguido una diputación plurinominal federal.
Quedó en el segundo lugar de la lista de legisladores de representación proporcional de la tercera circunscripción, a la que pertenece Yucatán, con lo que ya tenía asegurado su lugar en el Congreso de la Unión.
Sin embargo, de última hora su compañera Kathia Bolio Pinelo, que estaba en el noveno lugar de la misma lista, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, apeló a la “paridad de género” y ocupó el lugar de Cano Cetina.
Tremendo golpe recibió Asís, quién ya se veía cobrando en la Cámara Baja. Y es que en el proceso interno para elegir plurinominales en el PAN Yucatán obtuvo más votos que Kathia Bolio, sin embargo, ella se basó en la “paridad de género” para ocupar el lugar de él.
En el 2021 Cano Cetina estaba en el primer lugar de la lista de plurinominales del PAN para el Congreso del Estado, sin embargo, como este partido obtuvo excelentes resultados electorales (ganó 14 de 15 distritos) ya no entró al Poder Legislativo porqué el blanquiazul iba a estar sobrerrepresentado.
No obstante, su esposa sí se convirtió en legisladora local, pues premeditadamente Asís le asignó la demarcación más fácil para el PAN: el quinto distrito, bastión de Acción Nacional.
Luego de esos dos estrepitosos fracasos, esta ocasión Asís está dispuesto a todo con tal de convertirse en legislador por primera vez en su vida.
Al dirigente estatal no necesariamente le interesa los resultados de su instituto político.
Y nos sorprende que nunca en su vida haya contendido por un cargo de mayoría, es decir, salir a pedir el voto del pueblo en la calle, sudar la gota, caminar y saludar al pueblo.
Él solo quiere un cargo plurinominal, porqué está muy consciente que el ciudadano no votaría jamás por él.