Ciudad de México, 31 de octubre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso este lunes utilizar 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para ayudar a los damnificados del huracán "Otis" en Acapulco.
En su conferencia matutina, López Obrador dijo que los fideicomisos del Poder Judicial son un "ovillo de corrupción" y que su extinción permitirá destinar los recursos a otras prioridades, como la reconstrucción de Acapulco.
"Propondría que se utilicen los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial para atender a los damnificados de Acapulco", dijo López Obrador. "Son recursos que estaban destinados a otros fines, pero ahora que ya no hay fideicomisos, podemos utilizarlos para atender a la gente que lo necesita".
El presidente dijo que la propuesta será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y aprobación.
La propuesta de López Obrador fue criticada por los opositores al gobierno. El PAN dijo que la medida es "una cortina de humo" para desviar recursos públicos.
"El gobierno de López Obrador está utilizando la tragedia de Acapulco para desviar recursos públicos", dijo el diputado panista Marko Cortés. "Es una muestra más de la corrupción y la incompetencia de este gobierno".
La propuesta de López Obrador es una medida controvertida que ha sido criticada por los opositores al gobierno. Sin embargo, el gobierno argumenta que la medida es necesaria para atender a los damnificados de Acapulco y para combatir la corrupción.
El impacto de la propuesta aún se desconoce, pero es probable que tenga un impacto significativo en los fideicomisos del Poder Judicial y en la reconstrucción de Acapulco.