Cómicos regionales jamás han ganado un cargo de elección popular
Ni el apellido Herrera les ha servido
Fuente: REDACCION

No termina la mala costumbre de los partidos políticos de Yucatán de postular como candidatos a cargos de elección popular a comediantes regionales, pese a que jamás ninguno ha ganado.

En el 2007, el PRD postuló a Héctor Herrera “Cholo” para la gubernatura y pasó con más pena que gloria en las casillas, ya que tuvo una votación paupérrima.

Por su parte, su viuda, Jazmín López “Tina Tuyub”, cada tres años es candidata en el PRD por diferentes cargos de elección, y toda su vida ha perdido.

“Tina Tuyub” ha sido candidata a diputada local, federal, alcaldesa de Mérida y este año es abanderada por la gubernatura.

Otra integrante de la familia Herrera que ha incursionado en la política es Carolina Herrera, sobrina de “Cholo”, quien hace tres años fue abanderada a legisladora local por el PRI y quedó en tercer lugar de la votación, muy por debajo del PAN y Morena.

Carolina Herrera, hermana de Dzereco y Nohoch, no tuvo ni siquiera oportunidad de aspirar al repechaje ya que quedó en tercer sitio de la votación.

Y no es que pensemos que los comediantes del teatro regional no tengan derecho a aspirar a un puesto de elección popular. ¡Claro que tienen derecho porqué son ciudadanos!

El problema es que no poseen experiencia en política y los ciudadanos no los toman en serio. Una cosa es que nos hagan reir, y otra cosa muy distinta es que manejen las riendas del estado.

En el caso del PRD, al parecer simplemente se conforman con conservar su registro, es decir, el 3 % de la votación, pero posiblemente este año ya ni siquiera podrán conseguir ese porcentaje para seguir viviendo de las prerrogativas del IEPAC.