AMLO arremete contra Lorenzo Córdova por marcha; “era empleado de Peña”
El Presidente López Obrador cuestionó la autoridad moral del ex Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova
Fuente: REDACCION

El presidente Andrés Manuel López Obrador generó controversia al arremeter contra Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), por su participación en la "Marcha por Nuestra Democracia", una movilización convocada por organizaciones opositoras al gobierno federal. En su conferencia matutina, AMLO cuestionó la autoridad moral de Córdova, tildándolo de "empleado de Peña Nieto" y recordando su gestión en el INE durante el debate presidencial de 2018, donde permitió tácticas que favorecieron a Ricardo Anaya, candidato opositor. López Obrador ironizó sobre la participación de Córdova en la marcha y advirtió a los reporteros sobre posibles robos por parte de políticos opositores.

Por su parte, Lorenzo Córdova defendió su participación en la marcha, afirmando que la democracia es el resultado de luchas ciudadanas y criticó los intentos de desmantelar las instituciones democráticas. También se pronunció en contra de las reformas propuestas por López Obrador, especialmente la eliminación de legisladores plurinominales, argumentando que esto afectaría la representación de minorías y fortalecería un posible retorno a un sistema hegemónico y autoritario.

En su discurso durante la marcha, Córdova pidió mantener las conquistas democráticas y presionar a los partidos políticos para que no aprueben propuestas que atenten contra ellas. Además, rechazó la idea de elegir magistrados y ministros mediante elecciones populares, advirtiendo que estas medidas podrían poner en riesgo el funcionamiento adecuado de instituciones como el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La marcha contó con la participación de alrededor de 90 mil personas en la Ciudad de México, donde se expresaron consignas a favor de la democracia y en contra de las reformas propuestas por el presidente López Obrador. Los manifestantes portaban pancartas y entonaban cánticos en defensa de los logros alcanzados en materia democrática y en rechazo a cualquier intento de retroceso en este ámbito.