Surge Movimiento de Organizaciones x la Defensa del Campo Mexicano Cap. Yucatán
En el marco del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata esta mañana surgió el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano Capítulo Yucatán,
Fuente: BOLETÍN

Mérida, Yucatán, a 10 de abril del 2024

 

En el marco del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata esta mañana surgió el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano Capítulo Yucatán, que tiene el objetivo de representar a los hombres y mujeres del agro, indígenas, productores agrícolas, ganaderos y pescadores.

Este conjunto de asociaciones civiles participa activamente en el actual proceso electoral, apoyando a la Coalición Fuerza y Corazón por México, integrado por los partidos PAN, PRI y PRD.

El coordinador en Yucatán del Movimiento es Abraham Rodríguez Cortés, presidente de la Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” A.C.

Las demás asociaciones civiles que forman parte son la Unión de Trabajadores del Campo A.C., cuyo líder es Carlos Grajales Peniche, así como la Organización General Campesina Popular, presidida por Israel Rodríguez Cortés.

La Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, cuyo secretario general es Tonatiuh Villanueva Caltempa.

También el Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos A.C, presidido por Daniel Sosa Mejía; la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social A.C.,cuyo líder es Alberto Pérez.

De igual modo, la Asociación para el Desarrollo y la Equidad Humana, presidida por Martha Pérez, y la Unión de Mujeres Agrarias de Yucatán A.C., que tiene como dirigente a Lorena Ortiz.

Todos ellos integran el Movimiento de Organizaciones por la Defensa del Campo Mexicano Cap. Yucatán, que será un intermediario con los candidatos de la Coalición Fuerza y Corazón por México para que entre sus propuestas de campaña se encuentre la revitalizacion del agro.

De igual manera, solucionar los conflictos agrarios, regularizar la tenencia de la tierra agrícola y urbana, y restaurar las instituciones del sector agropecuario.

De esta forma, el movimiento pugnará para que el campo sea una prioridad para los candidatos de la citada coalición, y que al llegar al cargo se pongan en marcha las medidas para darle vida al agro, después del abandono total en el que se encuentra.