La figura de los órganos constitucionales autónomos no es mala, se vuelve negativa cuando se utilizan políticamente y con abuso de sus funciones, derivando en conflictos de intereses, ilegalidades y duplicidad de acciones, en perjuicio de la ciudadanía, advirtió la Senadora de la República de Morena por Yucatán, Verónica Camino Farjat.
Al hacer uso de la tribuna en el Senado de la República, para exponer el sentido de su voto a favor de la desaparición de órganos autónomos, la legisladora yucateca puntualizó: “Yucatán no fue la excepción, y es un ejemplo claro de cómo se usan esos organismos constitucionalmente en beneficio personal o político”.
Muestra de ello, dijo, fue que la administración pasada panista en Yucatán presentó una iniciativa, aprobada por la LXIII Legislatura 2021-2024, de mayoría de diputados de Acción Nacional, para la creación de tres órganos autónomos en el estado, la Agencia de Transporte, la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica y la Fiscalía General de Yucatán, que sirvieron para colocar a personajes políticos vinculados al ex gobernador y que responden a sus intereses personales y políticos.
En ese sentido, calificó de incongruente que ahora cuando a nivel federal se propuso la desaparición de los órganos autónomos, los legisladores del PAN digan que están defendiendo los derechos de la gente, cuando en la realidad solo quieren proteger un botín político y la forma de ejercer el control aun no teniendo los cargos.
Camino Farjat explicó que, en el caso de Yucatán, quien es la titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, una especie local de Unidad de Inteligencia Financiera, fue designada para ocupar ese cargo por 15 años, hasta el 2038.
En el caso de la Agencia de Transporte de Yucatán, detalló, con la cual hay duplicidad de funciones, debido a que el gobierno estatal también cuenta con una Dirección del área, el titular estará al frente 5 años, con opción a hacerlo prorrogable dos períodos similares más, es decir puede estar en ese cargo hasta 15 años.
La legisladora yucateca subrayó que en el caso de la Fiscalía General de Yucatán, su autonomía se advertía, pero no se esperaba que se designará a su titular por 12 años, es decir lo equivalente a dos sexenios de la administración estatal.
Verónica Camino Farjat aseveró que, con ello, el exgobernador panista de Yucatán buscó perpetuar a sus allegados en el poder, abusando de los Organismos Constitucionales Autónomos para beneficiar a su grupo político y a sus amigos.
“Porque quiero que este país tenga lo que realmente merecemos como mexicanos y mexicanas, con un Poder Ejecutivo que responda a las causas, hoy votó a favor de la desaparición de esos organismos, pero seguiré velando junto a todos mis compañeros y compañeras de morena para que los derechos de la ciudadanía sean garantizados”, acentuó la senadora por Yucatán.