Hace un par de días el exgobernador Mauricio Vila Dosal tiró el cargo de senador que el PAN le regaló, pues es plurinominal.
Mauricio Vila considera más importante estudiar una maestría en Estados Unidos que servir al pueblo de México en un puesto que él mismo exigió a la cúpula de su instituto político para estar protegido con el fuero.
La verdad es que nadie pierde nada, pues en el año que cobró una fortuna como legislador federal tampoco hizo gran cosa; como informamos en su momento fue el senador yucateco más faltista.
Vila se ausentó 15 veces de las sesiones ordinarias de la Cámara Alta, a pesar de haber sido vicepresidente del Senado.
También fue uno de los legisladores que más viajó por el mundo con cargo al erario, de hecho, se dedicó a pasear por Estados Unidos pues el Congreso de la Unión le pagaba todos sus gastos, es decir, los mexicanos con sus impuestos.
Según él, la Universidad de Harvard le otorgó una beca "porque es muy machaque"; ya lo sustituye en la Cámara su suplente Raymundo Bolaños Azocar.
Vale la pena mencionar que no se puede renunciar a los cargos de elección popular, por lo que Vila Dosal puede regresar cuando se le antoje, o cuando necesite el fuero.
De esta forma, cada vez más Mauricio Vila se aleja de Yucatán, de México, y también del PAN; en Acción Nacional ya no deberían ni considerarlo parte de sus filas.
Vale la pena recordar que Vila jamás ha terminado un cargo público: en 2015 abandonó la diputación para ser alcalde de Mérida; en 2018 dejó tirada la presidencia municipal para convertirse en gobernador.
En 2024, siendo mandatario, solicitó licencia DOS VECES para ser senador; siendo legislador federal se separó del cargo unos días, y ahora nuevamente tira el cargo para irse a Estados Unidos; definitivamente no termina lo que empieza.