Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población del oriente de Yucatán, se llevó a cabo una jornada extramuros de cirugías de catarata en el Hospital General de Valladolid (HGV), en la que se atendió a personas con padecimientos visuales que estaban programadas para cirugías en este mes de diciembre.
Durante esta jornada participaron especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C., quienes intervinieron de manera integral a 83 personas de escasos recursos de forma gratuita, lo que les permitió recuperar calidad de vida y bienestar en sus núcleos familiares.
Estas acciones forman parte de la estrategia del Gobierno que encabeza Joaquín Díaz Mena, para acercar servicios médicos especializados a personas de escasos recursos que habitan en zonas vulnerables del estado. Previamente, las y los pacientes fueron seleccionados mediante una valoración médica.
En su intervención durante la ceremonia de inicio, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Jesús Koyoc Vela agradeció al Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C., a las y los profesionales de la SSY, así como al personal médico, de enfermería, de Trabajo Social, de laboratorio y de intendencia, por sumar esfuerzos y contribuir al bienestar de las y los pacientes.
Por su parte, el director del Hospital General de Valladolid (HGV), Jorge Antonio Rivero Osorio, estuvo presente durante el desarrollo de la jornada, acompañando al personal médico y constatando el correcto funcionamiento de las cirugías realizadas en beneficio de la población.
Durante el recorrido, estuvo acompañado por la regidora de Salud del Ayuntamiento de Valladolid, representante del alcalde Homero Novelo Burgos.
Familiares de las y los pacientes manifestaron su agradecimiento por el apoyo recibido. Juana Hoil, hija de María Estela Cemé Dzul, de 71 años, originaria de la comisaría de Chan Cenote, expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado por la cirugía realizada en el ojo izquierdo de su madre.
Asimismo, su padre, José Lázaro Hoil, de 73 años, también fue operado de una catarata. “Esto es una ayuda importante para mi familia”, destacó.
Las cirugías extramuros se realizaron a principios del mes de diciembre de manera gratuita, con el objetivo de ampliar el acceso a servicios oftalmológicos especializados y disminuir la lista de espera de estos procedimientos.
Estas acciones son impulsadas por la titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Judith Elena Ortega Canto, a través de la Dirección de Prevención y Protección de la Salud, que encabeza el director Javier Ignacio Balam López, y son coordinadas por el responsable del Programa de Cirugías Extramuros, Luis Gonzalo Manzanero Cruz, y supervisadas por el subdirector de la Red Hospitalaria, Jesús Koyoc Vela.
En el evento se contó con la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 con sede en Valladolid, Oreste Somarriba Díaz; de Wilberth Chí Villanueva, representante del presidente del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C., Roberto Argimiro Leal Rodríguez; de la presidenta del DIF de Tizimín, Lina Mercedes Fernández Alcocer; y de la coordinadora normativa del Segundo Nivel de Atención, Trinidad Naranjos Martínez, en representación del coordinador estatal de Enfermería, Joel Núñez Marrufo.