Yucatán, a través de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), fortalece su posicionamiento como un hub de talento para la ingeniería a nivel internacional, al contar con egresadas y egresados preparados para integrarse a equipos de empresas globales o acceder a posgrados de alto nivel en el extranjero, afirmó el especialista de la Universidad Texas A&M (TAMU), Víctor Cámara.
Con motivo del décimo aniversario de la UPY, Cámara impartió la conferencia “Más allá del título: el nuevo idioma para liderar el futuro”, en la que explicó los factores que están posicionando a las y los egresados de esta institución como perfiles altamente valorados por empresas multinacionales.
El ponente señaló que, en un mercado laboral cada vez más competitivo, el título universitario por sí solo ya no basta, y que la diferencia entre una carrera estancada y una trayectoria internacional puede resumirse en tres siglas: BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).
Ante una audiencia de estudiantes y personal académico, Cámara destacó que la diferencia de una ingeniera o un ingeniero de la UPY frente a otras instituciones radica en el modelo BIS.
De acuerdo con el especialista, esta metodología opera como un sistema de inmersión que favorece el dominio técnico del idioma inglés, con clases impartidas en esta lengua, lo que permite a las y los jóvenes alcanzar niveles B2 o superiores.
Asimismo, explicó que las y los estudiantes desarrollan una mentalidad global mediante la participación en programas de movilidad hacia Estados Unidos, Canadá y Europa, lo que amplía su experiencia académica y profesional más allá de las fronteras.
“También generan una conciencia sustentable, al recibir una formación alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (Onu), una demanda clave de las empresas contemporáneas”, señaló.
Entre los resultados del modelo BIS, Víctor Cámara destacó el beneficio económico para las y los egresados de la UPY, al indicar que quienes concluyen sus estudios bajo este esquema educativo perciben, en promedio, un salario inicial 10 por ciento superior al de otros profesionales del sector.
Añadió que la preparación transversal y el dominio de tecnologías asociadas a la Industria 4.0 les confieren una ventaja competitiva con proyección internacional. “No se trata de saber inglés, se trata de liderar en inglés”, finalizó.