Durante la presentación de su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que la educación es la base y el rumbo del Gobierno del Renacimiento Maya, con inversiones y apoyos que fortalecen la formación de niñas, niños y jóvenes en todo el estado.
Desde el inicio de su administración, indicó, se han entregado más de 200 mil paquetes de útiles escolares, uniformes, zapatos y chamarras; además, se otorgaron 890 becas a hijas e hijos de policías, con una inversión superior a nueve millones de pesos.
Con respaldo federal, 202 mil niñas y niños de educación básica reciben la beca universal Rita Cetina; 74 mil estudiantes de nivel medio superior cuentan con las becas Benito Juárez; y 18 mil universitarias y universitarios son beneficiarios de Jóvenes Escribiendo el Futuro. En total, 295 mil estudiantes reciben apoyos bimestrales que suman más de 542 millones de pesos.
Asimismo, el programa La Escuela es Nuestra llega a 1,363 planteles, beneficiando a casi 198 mil estudiantes, con una inversión superior a 516 millones de pesos. De manera adicional, el Gobierno del Estado destina más de 786 millones de pesos a infraestructura educativa, con la construcción de aulas, domos y sanitarios.
La administración que encabeza Joaquín Díaz Mena también dio fuerte impulso a la movilidad internacional, con 100 jóvenes que realizaron estancias académicas en Canadá, mediante una inversión de más de 15 millones de pesos.
Además, se acercó la educación superior a donde antes no existía con nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín y la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso, así como nuevos bachilleratos en Ciudad Caucel y otras localidades.
En presencia de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el Gobernador destacó la creación de las becas Juventudes Renacimiento, que actualmente benefician a más de nueve mil estudiantes de universidades públicas de Mérida, con apoyos bimestrales de tres mil pesos.
“Estamos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para que la situación económica no sea un obstáculo y para que nuestras hijas e hijos tengan acceso a la educación y a mejores oportunidades, porque no hay mejor herencia que una buena educación”, expresó el Gobernador.