Gobierno del Renacimiento Maya refrenda compromiso con la cultura y el arte
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro para reforzar la colaboración entre Casa de los Venados y el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago, en favor del patrimonio yucateco.
Fuente: BOLETÍN DE PRENSA

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó un encuentro en el que el Museo Casa de los Venados, en Valladolid, asignó al Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago la administración de más de tres mil obras de arte popular mexicano, para dar continuidad a la promoción del recinto y de Yucatán.
 
En compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, el Gobernador agradeció la hospitalidad del propietario de Casa de los Venados, John Venator, quien por 25 años ha sido más que un coleccionista, sino un embajador de Valladolid, al proyectar a la Perla del Oriente en el mapa internacional de la cultura a través de su pasión, visión y generosidad.
 
“La Casa de los Venados no es un museo; es un puente entre culturas, entre Valladolid y el mundo; y cada pieza que vemos aquí nos cuenta una historia de respeto a la gente y a las tradiciones de Yucatán y de México”, indicó.
 
Ante el presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos, el mandatario estatal agradeció a las y los integrantes de la Junta Ejecutiva del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago su presencia y reconoció que, con su trabajo y promoción del arte mexicano, inspiran a generaciones y comunidades más allá de las fronteras.
 
“Esta tierra valora a quienes nos dan mucho de regreso, que construyen con respeto y que creen que la cultura realmente transforma nuestras vidas. Que esta visita fortalezca nuestra amistad y abra nuevos caminos de colaboración e intercambio cultural, con una visión compartida que beneficie a nuestras y nuestros artistas, artesanas y artesanos, y a todo Yucatán”, expresó.
 
Por su parte, el propietario del Museo Casa de los Venados, John Venator, señaló que este evento marca un momento importante para Yucatán, y explicó que el futuro de la colección de arte que alberga será administrado por el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago para dar continuidad al legado artístico resguardado en este espacio, el cual se ha convertido en un atractivo turístico relevante.
 
En su turno, el presidente y director ejecutivo del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago, José Ochoa, ofreció una reseña histórica de ese recinto, el cual fue fundado en 1987 por Carlos Torrolero y alberga más de 22 mil piezas de arte mexicano producidas en ambos lados de la frontera.
 
“Aquí en Valladolid estamos listos para trabajar con ustedes para amplificar las voces mayas y yucatecas. Anhelamos conectar con nuestros ancestros y con ustedes, nuestros hermanos y hermanas. Con el Gobierno de México, la fuerza yucateca y el modesto pero poderoso museo en Chicago, podemos mostrar un gran ejemplo de asociación”, finalizó.
 
Estuvieron presentes en este evento la presidenta honoraria del DIF Valladolid, María Teresa Martín López; el vicepresidente de AT Wintrust Banco Comercial, Carlos R. Cadenas; la presidenta de la Junta Directiva de Participaciones Comunitarias ABC 7 Chicago, Diana Palomar; el diputado local, Wilbert Dzul Canul; así como representantes de la Junta Directiva del Museo Nacional de Arte Mexicano en Chicago.