El pleno de la Cámara de Diputados de México rechazó este miércoles la reforma electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum al no alcanzar la mayoría calificada requerida para modificar la Constitución.
La iniciativa obtuvo 259 votos a favor, principalmente de legisladores de Morena y algunos diputados del Partido Verde Ecologista de México, cifra insuficiente frente a los 334 votos necesarios para aprobar cambios constitucionales.
En contra votaron las bancadas del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, así como el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, que sumaron 234 votos en contra y una abstención.
Durante la sesión, los coordinadores parlamentarios fijaron postura desde la tribuna sobre el dictamen de la reforma electoral promovida por el Ejecutivo federal.