Ahora los niños aspiran a ser narcotraficantes
Narcoseries influyen en la identidad de muchos infantes
Fuente: REDACCION

Muchos niños, adolescentes y jóvenes están expuestos a bastantes horas de televisión, que se ha vuelto el sustituto de formación respecto a los valores que los rigen.

Cada vez más infantes observan series televisivas inspiradas en temas como la droga, el ejercicio de poder, los antivalores, pero no se ven de manera crítica, por eso los menores de edad comienzan a construir su identidad con base a lo que observan.

Lo anterior fue expuesto por la Dra. Rocío Quintal López, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien dijo que hay niñas que cuando les preguntas cómo quien quieren ser cuando crezcan te responden que como “La Reina de Sur”, que es una mujer que nadie está por encima de ella, pero promueve los antivalores.

Lo mismo pasa con los varones, ahora muchos aspiran a ser narcos o sicarios en lugar de pretender ser ingenieros, profesores, etc., señaló la investigadora social.

Estamos en un punto como sociedad en la que podemos hacer algo, pero si no nos ponemos las pilas como padres de familia, como maestros o como gobierno volteemos a ver Colombia para ver lo que nos espera, explicó.

Quintal López es Lic. en Psicología por la Universidad del Mayab, Mtra. en Psicología Clínica por la UNAM y Dra. en Ciencias Sociales especializada en Estudios de Género por la UAM Xochimilco. Actualmente es investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales, CA “Mujer y Estudios de Género” del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Hace unos días la asociación civil “A Favor de lo Mejor” exigió a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apegarse a la normatividad vigente e impedir a las cadenas de televisión abierta la transmisión de narcoseries en “horarios ilegales”.

“A Favor de lo Mejor” publicó un desplegado dirigido, entre otros, al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el titular del IFT, Gabriel Contreras Saldívar.

En él advierte que las televisoras mexicanas, cuya penetración es del 81% entre la población y su programación influye en las conductas y aspiraciones de millones de mexicanos, “se están preparando para replicar el modelo aplicado en Colombia y Estados Unidos, de transmitir narcoseries en horarios no permitidos por la normatividad”.

Ante ello, la organización no gubernamental externó su preocupación por la exposición a esos contenidos por parte de menores de edad, a los cuales se les presenta como algo “maravilloso” la vida y obra de los narcotraficantes.