Matrimonio preserva noble actividad: elaboración artesanal de guayaberas
"Tendencias Itzá" ofrece guayaberas y blusas típicas hechas de manera artesanal
Fuente: REDACCION

Alma Romero Barrera y Samuel Itzá Can son un matrimonio que se dedica a preservar una tradición muy yucateca: la elaboración de guayaberas y prendas locales.

Entrevistamos a la pareja para que nos explique cómo funciona este giro, al que se dedica más del 80 % de la población de Kimbilá, Izamal.

Samuel Itzá detalló que su familia comenzó con esta actividad comercial hace 40 años; él heredó el gusto por la elaboración de guayaberas finas, pero ahora las prendas las confeccionan de manera estilizada para llegar a las nuevas generaciones.

Samuel y Alma son dueños del negocio “Tendencias Itzá”, que se localiza en la calle 22 num 55 x 23 y 25 centro, Kimbila, Yucatán.

Este negocio elabora guayaberas para caballeros y jóvenes bordadas en tela de lino, algodón, y también ofrece las guayaberas clásicas.

“Ahora se hacen de acuerdo al gusto del cliente, creando nuevos modelos, innovando el vestir de cada cliente”, afirmaron.

“Tenemos la demanda de las guayaberas estilizadas, de varios colores que son del gusto de los consumidores jóvenes que tratamos de captar para que continúen portando la ropa típica de Yucatán.

“La empresa también confecciona blusas para señoras y jóvenes, desde modelos modernos hasta la tradicional blusa hipil o terno”, destacaron.

Los entrevistados expusieron que “seguiremos innovando, somos una microempresa que tiene clientes que vienen año con año a nuestros negocio a comprar”.

“Difundimos nuestro modelo de negocio por medio de internet o por medio de catalogo impreso, lo enviamos a toda la República Mexicana”.

“Cuando la gente nos visita se sorprenden por la variedad en estilos, calidad de las materias primas y creatividad. Todo lo que nosotros hacemos es artesanal. Tenemos un control de calidad desde el inicio hasta al final de la producción”.

“Aproximadamente 20 personas trabajan con nosotros, lo que sin dudas genera un desarrollo económico en la localidad”, indicaron.

El matrimonio Itzá Romero dijo que “tenemos temporadas altas en Semana Santa, verano, porque cuando sube el calor la gente quiere ropa fresca”.

“Tenemos clientes de otras ciudades como México, Monterrey, Veracruz, Oaxaca, quienes vienen en autobuses a adquirir prendas, hacen un tour de compras”.

“Nuestra ideología como dueños jóvenes está en ofrecer calidad y buen precio”, puntualizaron.

Informes al celular: 9991 40 28 47