Diputados del PRI y PAN se pusieron de acuerdo para votar en contra del matrimonio igualitario, de acuerdo a fuentes del Congreso del Estado.
Según nos informan, las bancadas panista y priista se pusieron de acuerdo para emitir sus respectivos sufragios en contra de los enlaces civiles entre personas del mismo sexo, ya que la suma de votos de los dos partidos dieron los 15 sufragios con los que se desechó el dictamen.
De hecho, desde muy temprano se realizó una reunión entre los coordinadores de las dos fracciones, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN) y Felipe Cervera Hernández (PRI) para afinar detalles; éstos a su vez le dieron línea al resto de los integrantes de estas bancadas. Lo demás es historia.
Del mismo modo, los 9 sufragios a favor del matrimonio igualitario fueron de los diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, Verde y Nueva Alianza quienes abiertamente pidieron el voto a favor de reformar la ley para que se permita el matrimonio entre personas del mismo género.
Como se sabe, el voto fue secreto para que todos los legisladores puedan decir lo que mejor les convenga cuando se encuentren ya sea con los grupos a favor de las familias heterosexuales o con la comunidad gay.
De esta forma, cuando los diputados sean cuestionados por el colectivo LGBTTT seguramente dirán que votaron a favor; pero cuando sean cuestionados por los opositores al matrimonio igualitario dirán que su sufragio fue en contra.
De acuerdo a fuentes del Poder Legislativos, los fracciones del PAN y del PRI decidieron votar en contra debido a amenazas de la iglesia y de un sector de empresarios.