Los clubes deportivos y gimnasios privados, así como las unidades deportivas públicas de Yucatán tendrán que aguantar hasta septiembre para una posible reapertura de actividades, señaló Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY).
El funcionario estatal reconoció que “de alguna manera son un foco primario de contagio; si se llegan a reabrir sería con estrictas medidas de protocolo”.
Sáénz Castillo indicó que estos sitios van a ser de los últimos en abrir, “no solamente por el hecho de la masividad, sino porque la gente va querer regresar a hacer ejercicio o salir, ya entendimos que hay que abonarle al tema de la salud”.
Hace unos días este medio de comunicación compartió la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien aseguró que los gimnasios son un foco de infección.
El funcionario federal precisó que en los gimnasios el COVID-19 podría transmitirse porque los aparatos están muy pegados unos con otros y porque todos utilizan las mismas máquinas.
Además se suma el fenómeno conocido como hiperventilación, que consiste en “respirar más rápido, más intenso por lo que el volumen de aire que se introduce a los pulmones por minuto aumenta cuando se incrementa la actividad física”.
Por esos factores López Gatell considera que los gimnasios podrían abrir hasta septiembre, y además con estrictos protocolos de higiene.
De esta forma, el gobierno estatal coincide con el federal en mantener cerrados los gimnasios por el bienestar de la sociedad.
En internet hay muchísimos videos donde se observan rutinas de ejercicio para hacer en casa, y así no arriesgar la salud de nadie.