Hoy se cumplen ocho años que fue inaugurada la obra más infame de la historia de Yucatán, el “Gran Museo del Mundo Maya”, que le costó millones de pesos a los ciudadanos y no ha generado ningún beneficio.
Como se sabe, ese obra fue la ocurrencia más costosa de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien consideró más importante hacer un museo que dos hospitales.
Para recordar, el 21 de diciembre del 2012, en el marco del fin del calendario maya, el entonces gobernador Rolando Zapata Bello inauguró ese homenaje al derroche, junto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Ambos tenían poco tiempo de haber iniciado sus respectivos mandatos.
En julio de este año, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Michel Salum Francis, calificó esa obra como 'elefante verde', “una obra que ha costado mucho al estado de Yucatán, estamos hablando de alrededor de 250 mdp al año que hay que estar pagando de compromiso por ese edificio inservible y pues, desgraciadamente, sólo genera 1 millón y medio de pesos al año”.
Esa ocasión, el empresario yucateco declaró que esta obra, herencia del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, genera un 'boquete financiero' al estado y es una obra totalmente inservible.
Afortunadamente, también en julio pasado, el Congreso del Estado autorizó al gobernador Mauricio Vila Dosal modificar el contrato de servicios del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), firmado con Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn, para evitar el pago de mil 500 millones de pesos.
En el 2010, cuando el Congreso del Estado aprobó construir el dichoso museo mediante la modalidad de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), entre los diputados que levantaron su dedito para aprobar esta ocurrencia de su jefa Ivonne Ortega se encontraban los entonces diputados locales del PRI Javier Osante y Adolfo Calderón Sabido.
Hoy Javier Osante está pidiendo el voto de los ciudadanos del distrito 02 federal para ser diputado por Movimiento Ciudadano, mientras que Adolfo Calderón pedirá el voto por el nuevo partido político “Fuerza por México”, pues es el dirigente de ese instituto político.