Inauguración de su museo, última actividad pública de Armando Manzanero
En Paseo 60, Mérida, Yucatán
Fuente: REDACCION

La última actividad pública que tuvo Armando Manzanero fue la inauguración del Museo “Casa Manzanero” donde los visitantes pueden conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron a uno de los máximos exponentes de la música romántica.

La apertura de su museo se realizó apenas hace dos semanas, el pasado 11 de diciembre, y se localiza en plaza Paseo 60, en Mérida, Yucatán.

En esa ocasión el gobernador Mauricio Vila junto con el titular de la Secretaría de Turismo federal (Sector), Miguel Torruco Marqués y Armando Manzanero, develaron la placa alusiva y realizaron el corte del listón inaugural de este nuevo espacio museográfico, en que la iniciativa privada y el Gobierno del Estado realizaron una inversión mixta de 9 millones de pesos.

En ese marco, también se presentó, a manera de prueba piloto, el “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevará a los visitantes por los lugares de la infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical, quien es orgullo de Yucatán y de todo México.

En aquella ocasión, el maestro Manzanero estuvo acompañado por los cantantes Carlos Cuevas y Jorge “Coque” Muñiz, quienes viajaron a Mérida para estar cerca de su amigo.

El compositor yucateco resaltó la importancia de la creación de este espacio que representa un homenaje en vida y agradeció el cariño que le tiene la gente de su estado natal, “pues el agradecimiento es la memoria del corazón y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo”.

Casa Manzanero se compone de tres ejes:

“Nunca en el mundo”, que abarca los orígenes del bolero hasta la adolescencia de Armando Manzanero, un periodo que va de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones, Mérida a principios de siglo XX y la infancia de compositor de piezas como “Adoro”, quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición.

 

“No sé tú”, es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía.

 

“Esta tarde vi llover”, es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.