La joven Alondra Peña fue la primera paciente en Yucatán en recibir un producto derivado del cannabis (mariguana), que ahora será legalizado y cultivado con fines de investigación en el territorio mexicano.
Como se sabe, en días recientes la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que legalizan el uso medicinal de la marihuana y el cultivo con fines de investigación.
Lizbeth Pech Estrella, madre de la joven, dijo que esta aprobación es un gran avance en el tratamiento de enfermedades, tal como padece su hija desde hace varios años.
“Alondra sufre de epilepsia refractaria (Síndrome de Lennox-Gastaut), padecimiento que le ha dificultado llevar una vida tranquila debido a los constantes ataques que sufre, los cuales llegaron a sumar aproximadamente hasta más de 400 al día”, indicó su madre, Lizbeth Pech Estrella.
Pero gracias a la perseverancia de sus padres se logró que el especialista en Pediatría, Neurología Clínica General y Neurología Pediátrica, Saúl Jesús Garza Morales, prescriba el medicamento a base de cannabis. Él mismo médico que trató a Grace Elizalde, una niña quien gano un amparo en el 2015, para obtener un permiso que permita la importación de un producto hecho a base de cannabis para su uso medicinal.