Han pasado cinco años de la muerte del comediante y activista gay Gonzalo España España, mejor conocido como “Mammie Blue”, quien fue defensor e impulsor del movimiento lésbico, gay, travesti, transgénero y transexual en Yucatán.
De hecho, fue el pionero de las marchas de la diversidad sexual en Mérida; sin embargo, en los últimos años de su vida se convirtió en un promotor de la entonces entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el PRI-Gobierno, por lo que perdió liderazgo entre la comunidad gay.
Entre los escándalos que lo rodearon fue que en febrero de 2009 acusó a 12 agentes federales de extorsionarlo, pero estos obtuvieron su libertad debido a que el activista no ratificó su denuncia.
Un mes después, fue detenido varias horas luego de abofetear a una trabajadora de los servicios de Salud quien le pidió esperara su turno para ser atendido en el área de riesgos sanitarios.
En julio del 2009, a raíz de que el Congreso del Estado modificó la Constitución local para dejar en claro que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer “Mammie Blue” amenazó con revelar el nombre de funcionarios gays, lo cual evidentemente no hizo.
Gonzalo fue amigo y pareja artistica de Hernán Novelo, mejor conocido como “Nanni Namú”; juntos fundaron el restaurante “El Tinglado”, entre otros negocios.
Mammie falleció el 11 de mayo del 2012, a la edad de 45 años.