Salvador Sobrino, el mexicano que cosecha medallas olímpica para Australia
El mexicano Salvador Sobrino es el entrenador de Melissa Wu, la australiana que le arrebató el bronce a Gabriela Agúndez en la competencia de clavados en Tokio 2020. ¿Por qué está preparando a ganadores olímpicos fuera de México?
Fuente: YAHOO DEPORTES

El mexicano Salvador Sobrino es el entrenador de Melissa Wu, la australiana que le arrebató el bronce a Gabriela Agúndez en la competencia de clavados en Tokio 2020. ¿Por qué está preparando a ganadores olímpicos fuera de México?

Sobrino, de 62 años, representó a México en la plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 y en Seúl 88, donde su compañero Jesús Mena ganó una medalla de bronce.

Luego comenzó su carrera como entrenador. Uno de sus logros fue el descubrimiento de Fernando Platas en la unidad Cuauhtémoc del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Más tarde Platas obtuvo la medalla de plata en Sídney 2000.

Salvador tenía talento como entrenador, pero en México no fue valorado, por lo que en 1995 emigró a Australia, con la misión preparar a nuevas generaciones en los clavados. Gracias a su esfuerzo ya ha cosechado varias victorias.

En una entrevista que recientemente dio a Fernando Schwartz de Fox Sports, reveló la razón por la que eligió seguir su camino como entrenador en otro país.

"Hubo varios aspectos, en ese momento cuando yo estaba, tenía problemas con mi contratación, había incertidumbre y de esto vives, al fin y al cabo, es tu trabajo y tú quieres tener una seguridad y entonces a mí no me brindaron esa seguridad en ese momento por parte de la Federación Mexicana de Natación", confesó el mexicano.

También dijo que la oferta que le hicieron los australianos era muy buena: "me sentí obligado a aceptar la posición que me ofrecían en Australia porque era con muy buen salario y con buenas cosas, entonces la acepté. Desgraciadamente así se han manejado las cosas, no sé si ahora sean igual, pero se manejaban las cosas así en México y es por eso que nos vamos".

Finalmente dijo tajantemente: "no nos vamos porque queremos irnos, a mí me hubiera gustado seguir trabajando en México y estar con los mexicanos, pero somos profesionales. En Australia me han tratado de una manera increíble, me han dado todo el apoyo y han valorado mi trabajo".

Sobrino ha logrado grandes cosas con el equipo de clavados australiano. En Sídney 2000 estuvo detrás de la presea de plata de Loudy Tourky y Rebecca Gilmore en la plataforma de 10 metros sincronizados.

En Beijing 2008 alcanzó algo increíble pues hizo que su pupilo Matthew Mitcham obtuviera el oro en la plataforma de 10 metros, algo increíble pues logró superar a los atletas chinos que siempre dominan los clavados.

Y ahora, con Melissa Wu le arrebató el bronce a una clavadista mexicana, sobre ello comentó: "cualquier medalla olímpica es algo increíble; son muy escasas y muy difíciles de agarrar. A mí me tocó esta vez y fue una medalla muy difícil porque la mexicana Gaby y la norteamericana estaban muy pegadas, las chinas iban muy adelante".

En 2020, Salvador Sobrino estaba a cargo de siete entrenadores, uno de ellos el mexicano Joel Rodríguez, y 52 clavadistas, algunos no superan los 10 años, por lo que seguramente seguirá cosechando medallas, aunque para otro país.