El actual Ayuntamiento de Umán promete investigar y sancionar al nefasto alcalde anterior, Freddy Ruz Guzmán, quien regaló a particulares terrenos que eran propiedad del municipio.
En la más reciente sesión del Cabildo de Umán de la actual administración regidores del PAN, PRI y Morena votaron a favor de dar marcha atrás a las sexagésimas sesiones ordinarias de Cabildo con fechas del 14 y 15 de junio, en las que, la administración del Ayuntamiento anterior, encabezado por el panista Freddy Ruz Guzmán autorizó la división y donación de dos terrenos con extensión total de 117 hectáreas.
La tierra había sido dividida en 113 lotes con hasta más de 300 m2, para igual número de beneficiarios; el acto, fue realizado, una semana después de la elección del 06 de junio, y a menos de dos meses de concluir su terrible gobierno municipal.
El inciso b) en dicha sesión establecía: “Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Umán autoriza realizar la inscripción primitiva, Rectificación de Medidas, División del predio rústico marcado con el número de Tablaje 1197 Lote 267 perteneciente al municipio de Umán, así como la donación de sus fracciones resultantes, a los beneficiarios, que se anexa a continuación”.
La lista, como ha sido expuesta en sesión de Cabildo de esa fecha, vincula presuntamente a parejas sentimentales del cuerpo edilicio en la administración de Freddy Ruz, así como otros allegados y conocidos, por lo que, el acto inmediato a la invalidez del mismo, es el inicio del proceso de investigación para deslindar responsabilidades.
-De acuerdo con la Ley de Municipios del Estado de Yucatán, este tipo de acciones violan la prohibición relativa a las donaciones de terrenos de dominio privado, ya que como tal, no está permitida a instituciones públicas o privadas. Las donaciones a particulares están prohibidas, por lo que el Cabildo 2018-2021 incumplió con esta restricción, -explicó ante medios de comunicación, posterior a la sesión extraordinaria, el alcalde de la ciudad de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.
El munícipe explicó a los representantes de los diversos medios de comunicación; ante la pregunta: ¿Habrá sanción contra los adjudicantes de esos terrenos?, que como tal, el Órgano de Control Interno en el Ayuntamiento ha iniciado el proceso de investigación que esperan se concluya a la brevedad; pero que se actuará conforme a la ley, y sin miramientos de partidos o filias de los involucrados. Por el momento, la donación y división de los predios en cuestión ha quedado sin validez.
El nuevo presidente municipal de Umán anticipó que al recuperarse el terreno para los umanenses, se definirá el uso de ese espacio, teniendo como objetivo una segunda clínica médica para esta ciudad, y otros proyectos, entre ellos, educativos.