Ejército detiene a Rosalinda, esposa de “El Mencho” del Cártel Jalisco
Rosalinda “N”, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue ubicada en Zapopan, señalada como operadora financiera de “El Mencho”
Fuente: REDACCION

En un fuerte operativo de la Guardia Nacional se capturó en Guadalajara, Jalisco a Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación.

 

La detenida fue puesta a resguardo y trasladada en avión a la capital del país, y posteriormente al estado de Morelos, al Centro Federal de Readaptación Social.

 

La orden de aprehensión es ejecutada por un ministerio público y fue girada con base en la causa penal 127-2018, debido a que Rosalinda N. no había comparecido ante la Justicia.

 

El Juzgado dictó auto de vinculación a proceso contra la esposa del narcotraficante Rosalinda González Valencia en relación al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en las modalidades de adquirir, ocultar y transferir dentro de territorio nacional, en tanto se tenga conocimiento de que provienen de una actividad ilícita. Delito previsto y sancionado en el Artículo 400 Bis del código penal federal.

 

La mujer del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ya había sido capturada en 2018 por elementos de la Secretaría de Marina, cuando se encontraba en un elegante departamento de la ciudad de Guadalajara.

 

En aquel entonces su detención fue la respuesta al intento de asesinato del exfiscal Luis Carlos Nájera, cuando se libró milagrosamente de un atentado que solo le dejó heridas en las manos

 

El exfiscal salvó su vida, pero lamentablemente falleció un bebé de ocho meses cuando lo sicarios prendieron fuego a un autobús.

 

Rosalinda González Valencia forma parte de un viejo clan dedicado al narcotráfico desde hace más de 30 años y “es la probable administradora de los recursos económicos y legales del grupo delictivo”, confirmó en aquella ocasión el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, quien dijo actuar por orden de un juez.

 

Según esas acusaciones, se dedicaba al lavado de dinero del cártel liderado por sus hermanos, apodados “Los Cuinis”.