Muy orgullosa porqué estamos en el Mes de la Diversidad Sexual, Ivonne Ortega Pacheco presume que la bancada de su partido, Movimiento Ciudadano, presentará en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para que el matrimonio igualitario se apruebe a la brevedad en todo México.
Esto sin lugar a dudas exhibe la incongruencia que siempre ha caracterizado a Ivonne Ortega, pues cuando fue gobernadora puso todos los candados del mundo para evitar que en Yucatán se aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.
En colusión con los panistas, en el 2009 Ivonne Ortega modificó la Constitución de Yucatán aclarando que el matrimonio solo puede ser entre un hombre y una mujer, con eso le dio el tiro de gracia a los derechos de la diversidad sexual.
Vale la pena destacar que para hacer contó con el apoyo de la gran mayoría de los entonces diputados del Congreso del Estado.
Se unieron los priistas, encabezados por Gaspar Quintal Parra, con la bancada panista para destruir los derechos de la comunidad LGBT.
Es importante añadir que por parte del PAN la principal operadora política fue Patricia Gamboa Wong, entonces coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional.
La “china” Wong, al igual que otros panistas como Rosa Adriana Díaz Lizama y Víctor Merari Sánchez, está en contra de los derechos civiles de la comunidad LBGT.
Paradójicamente, hoy Patricia Gamboa es magistrada del Poder Judicial del Estado, y no dudamos ni tantito que les meta el pie a los integrantes de la diversidad sexual de Yucatán.
Volviendo al tema de Ivonne Ortega, hoy quiere alzarse el cuello como muy progresista, pero cuando fue gobernadora solamente usó políticamente a la comunidad gay, y luego les dio la espalda.