Especialistas en rescate de personas viajarán la noche de este lunes a Turquía para ayudar a personas damnificadas por el sismo de 7.8 grados, que afectó a esa nación este lunes.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó en sus redes sociales el envío de refuerzos de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional, especialistas en la materia.
“Por instrucciones del Presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo de 7.8 grados richter con epicentro en Giazantep, Turquía”.
Posteriormente se informó que también viajarán funcionarios de Protección y elementos de la Cruz Roja.
El presidente López Obrador afirmó que enviarán a personas y equipo.
Hay equipo, tanto en la Secretaría de la Defensa como en Marina, especializado en salvar vidas, de personas atrapadas, y nos vamos a organizar para ayudar.
Otros cuerpos de rescate, como Topos México, han alzado la mano para apoyar al gobierno mexicano para sumarse a la brigada.Otros cuerpos de rescate, como Topos México, han alzado la mano para apoyar al gobierno mexicano para sumarse a la brigada.V
“Nos hemos puesto a disposición de la Embajada de Turquía en México, sin respuesta por ahora, para apoyar en los rescates de ser necesaria la ayuda. El Centro de Coordinación de Desastres y Salud SAKOM reporta hasta 1,498 fallecidos y 8,533 heridos.Nuestras plegarias están con el pueblo de Turquía”.
Las cifras preliminares sobre la catástrofe refieren que en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se registran más de 3 mil personas fallecidas y poco más de 15 mil 500 personas lesionadas; así como cientos de desaparecidas que se buscan entre edificios.