Rosario Robles Berlanga, extitular de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se anota un triunfo más, luego de que el juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, con sede en Toluca, Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, canceló la orden de captura por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
De acuerdo con la resolución del juez con sede en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano consideró que los criterios para ordenar la captura de Robles Berlanga fueron excesivos y violatorios a los derechos de la imputada, quien en ese momento se encontraba localizable y sin riesgo de fuga.
Cabe recordar que las órdenes de aprehensión contra Robles estaban relacionadas con la llamada Estafa Maestra y un presunto desvío de recursos cuando estaba al frente de Sedesol y Sedatu.
El juez Ordóñez Gutiérrez indicó que el Ministerio Público Federal no presentó argumentos claros para solicitar la detención de Robles por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero y delincuencia organizada.
Tras este nuevo fallo, la Fiscalía General de la República presentó un recurso de revisión, ante un Tribunal Colegiado, tras la resolución del Juez de Amparo, para que se determine si se confirma, revoca o modifica la sentencia.