Con el impulso del Gobierno del Estado a la formación profesional y a la tecnología, el talento y la ingeniería de Yucatán llegarán a Europa con tres estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) que representarán a México en la prestigiosa competencia internacional RoboChallenge 2025, que se celebrará en Rumania del 31 de octubre al 2 de noviembre.
Los estudiantes del sexto semestre de la ingeniería en Robótica Abelardo Chacón Pérez, Emilio Cruz Valencia y Eulogio Antonio Pat Mis, guiados por los maestros Ernesto Ihuit Dzib y Roberto Gamboa, fueron abanderados en una ceremonia oficial encabezada por el secretario de Educación de Yucatán, Juan Enrique Balam Várguez, y el rector de la UPY, Aaron Rosado Castillo.
Los alumnos de la ingeniería en Robótica de la UPY ganaron su pase a Rumania en el torneo regional realizado en Mérida, con su robot El Chato que resuelve laberintos, compitiendo contra 220 participantes.
El logro de los jóvenes recibió el impulso decisivo por la visión de apoyo a la ciencia y tecnología del Gobernador Joaquín Díaz Mena, quien garantizó el respaldo para que la delegación viaje a Bucarest, confiando en que el talento local está listo para competir en la élite global.
"El esfuerzo de los jóvenes para ganar su acreditación al RoboChallenge rindió frutos, y ahora, con el apoyo del Gobernador, se les da la oportunidad de viajar para representar con orgullo a Yucatán y a México", destacó Roberto Gamboa, maestro de la UPY.
Abelardo, Emilio y Eulogio coincidieron en la relevancia histórica de esta oportunidad y resaltaron que, sin la intervención directa del Gobierno de Yucatán, su participación en la competencia internacional simplemente no sería posible.
"Hoy tenemos la posibilidad de estar en un escenario mundial como el RoboChallenge, donde expondremos con toda la actitud el talento y las habilidades que hemos adquirido. Este es un logro que va más allá de nosotros: es un triunfo para Yucatán y para México", expresaron emocionados los jóvenes, listos para poner a prueba su ingenio y creatividad ante los mejores del mundo.
Tras entregarle la bandera a la delegación yucateca, el titular de la Segey, Juan Balam Várguez, afirmó que la participación de los universitarios en un evento de esta categoría refleja el grado de compromiso que el Gobierno del Estado asume con la educación y la formación profesional de las juventudes.
“Este logro es un reflejo del desarrollo del talento joven en el Estado, posiciona a la UPY y a Yucatán como semilleros de ingenieros capaces de competir y destacar en el escenario global de la robótica”, enfatizó el funcionario.
Balam Várguez llamó a los universitarios a poner en alto el nombre de Yucatán, de México y de su institución en ese reto y afirmó que la participación en el RoboChallenge será una importante experiencia en su formación profesional y servirá de motivación e inspiración para a sus compañeras y compañeros de la universidad y de futuras generaciones.