Como parte de la oferta del Otoño Cultural 2025, la artista yucateca Vanessa Rivero inauguró en el Centro Cultural del Mayab la exposición Transectos, suelo y lodazal. Apuntes del Terrario II, una propuesta que recurre al arte como expresión de conciencia ambiental, con apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la iniciativa Proyecto Y.
 
Con la exposición, este recinto continúa su desarrollo como un espacio para la formación, la experimentación y la promoción de las artes vivas y expresiones contemporáneas en el estado, dando impulso al diálogo entre creadores con trayectoria y nuevos talentos, tanto locales, como nacionales e internacionales.
 
En Transectos, suelo y lodazal. Apuntes del Terrario II, Vanessa Rivero apuesta por exponer la relación entre la naturaleza y la humanidad, mostrando a esta última como la que altera el equilibrio generando no solo descomposición, sino incluso mutaciones, que se expresan en figuras y seres que surgen de la imaginación de la artista.
 
Las piezas, que incluyen murales e instalación, provienen de materiales y elementos tanto naturales como artificiales, creando así un escenario y ecosistema que invita a la reflexión sobre el impacto de la actividad humana frente a la naturaleza.
 
La obra llegó al Centro Cultural del Mayab en un esfuerzo coordinado entre la Sedeculta y Proyecto Y, una iniciativa ciudadana integrada por promotores del arte contemporáneo que encabezan Catherine Petitgas, Fritzia Irizar y Oscar García.
 
Durante la inauguración, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, destacó la exposición de Rivero como una invitación a reflexionar sobre las relaciones entre el territorio, los elementos que lo componen y la memoria de la sociedad.
 
Con ella coincidió el director de Proyecto Y, Oscar García, quien se refirió a todos los elementos visuales y materiales que conforman la obra de Rivero como una forma de generar conciencia de la relación entre los seres humanos y el entorno natural, así como en las consecuencias de esa interacción.
 
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de enero de 2026, con entrada libre de lunes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas.
 
Transectos, suelo y lodazal. Apuntes del Terrario II se integra a la amplia programación del Otoño Cultural 2025, que incluye cine gratuito, talleres, conciertos y actividades en el interior del estado, reafirmando la vocación del festival como un encuentro entre tradición y vanguardia.