Sergio Chan Lugo lleva tres de décadas prendido del erario
32 años para ser exactos
Fuente: REDACCION

Ayer dimos a conocer la primera parte de los ex funcionarios amigos de Mauricio Vila que fueron incrustados en el Ayuntamiento de Mérida.

Hoy nos referiremos a un funcionario que lleva 32 años viviendo del pueblo, brincando de un cargo público a otro, saltando del gobierno federal, al estatal y ahora al municipal, según las circunstancias políticas: Sergio Chan Lugo.

Este personaje inició en la política en 1994 como regidor de Mérida; al año siguiente fue nombrado director de Consejo Municipal del Ayuntamiento de Mérida en la administración 1995-1998, de Patricio Patrón Laviada.

De la Comuna brincó al Congreso del Estado donde fue diputado plurinominal del PAN de 1998 al 2001.

Del 2001 al 2002 fue director del Diario Oficial de Yucatán, en el gobierno estatal de Patricio Patrón.

Del 2002-2004 fue impuesto subgerente Regional de la Comisión Nacional del Agua, en la administración federal, siendo presidente Vicente Fox.

Como buen chapulín, brincó a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del 2004 al 2007.

Posteriormente fue nombrado director general de Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua del 2007 al 2011.

Del 2012 al 2015 fue diputado federal plurinominal del Partido Acción Nacional.

En el 2015 trabajó en el Ayuntamiento de Mérida siendo alcalde Mauricio Vila.

En el 2018 fue director de la Japay en el gobierno de Vila hasta el 2022.

Del 2022 al 2024 fue director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán en la administración estatal panista.

En 2024, cuando Acción Nacional perdió la gubernatura, Sergio Chan Lugo fue rescatado por Cecilia Patrón Laviada, quien lo designó director de Obras Públicas, donde cobra hasta el día de hoy, aunque no sabemos a ciencia cierta que hace.

Ayer dimos a conocer el caso de Kirbey Herrera Chab, quien lleva 20 años viviendo del pueblo, y que fue incrustado en la nómina municipal, incluso crearon un área que no existía para que siga cobrando.

Nos referimos a la Secretaría Técnica de Combate a la Pobreza en la Dirección de Desarrollo Social; por si eso no fuera suficiente exigió un puesto para su amigo, Enrique Abreu, y también le fue concedido.

Ayer también mencionamos que Cecilia Patrón inventó el Departamento de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil del DIF Mérida para colocar a Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Y como ellos, todavía existen muchos casos más de “vilistas” que fueron impuestos en el Ayuntamiento de la capital yucateca.

Prácticamente el gobierno municipal de Cecilia Patrón se convirtió en una agencia de colocación de gente del ex gobernador Vila Dosal.