Con el propósito de generar mayor afluencia en las tiendas de la comercializadora de artesanías yucatecas Herencia Viva, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), abrirá en breve nuevas ubicaciones, como parte de una estrategia para adaptarse a los cambios en la dinámica de movilidad y consumo.
Al respecto, el director general del IYEM, Salvador Vitelli Macías, explicó que estos ajustes responden al comportamiento que han tenido las sucursales con el paso del tiempo y al entorno actual. En ese sentido, indicó que el Gobernador Joaquín Díaz Mena ha instruido promover acciones que fortalezcan el desarrollo y bienestar de las y los artesanos del estado, al ampliar su visibilidad y potencial de ventas.
Como parte de estos movimientos, el funcionario detalló que la sucursal de Monjas, ubicada en la Casa de la Cultura del Mayab, registró una disminución en el flujo de clientela debido a cambios en paraderos y patrones de movilidad; por ello, se determinó trasladarla a un espacio en el Teatro Peón Contreras.
Además, informó que, a finales de febrero o principios de marzo, se abrirá una tienda en la Gran Plaza, por la relevancia y preferencia que este centro comercial tiene entre las y los yucatecos.
Asimismo, se contempla la apertura de una sucursal en los bajos del Ateneo Peninsular, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la cual contará con una amplia variedad de productos artesanales yucatecos y de otros estados de la República.
Actualmente, las tiendas Herencia Viva cuentan con inventario proveniente de personas artesanas y emprendedoras de 30 municipios del estado.
De manera complementaria, Herencia Viva fortalece su presencia digital mediante un catálogo en línea con más de 800 productos disponibles, que crece de forma continua.
Finalmente, el titular del IYEM señaló que estas acciones, junto con la capacitación a artesanas, artesanos y emprendedores para su incorporación a los mercados de moda, estilo de vida y decoración, permitirán ampliar el alcance comercial sin perder la herencia cultural y ancestral que caracteriza sus productos.