La Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y el Issste realizarán Jornadas de la Salud en los 29 municipios donde operan los 31 Centros Libre, con el objetivo de acercar acciones preventivas y servicios de promoción de la salud a usuarias y población abierta en las localidades donde Semujeres brinda atención regionalizada.
Para fortalecer esta estrategia, la titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, y el director del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, Omar Bermúdez Ferro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá ampliar estas acciones en los municipios donde actualmente operan los Centros Libre y en aquellos donde se abran nuevas sedes.
Estas medidas se suman al programa Aliados por la Vida del Gobierno del Renacimiento Maya, con un enfoque territorial para facilitar el acceso a la prevención y al monitoreo oportuno de la salud.
Previo a la firma del convenio, Semujeres e Issste realizaron la primera jornada en el Centro Libre Mérida 1, ubicado en la colonia Reforma, donde el personal brindó acciones preventivas y monitoreo a trabajadoras y usuarias.
Durante esta actividad, Burgos Cano puso en marcha la jornada inicial y reiteró la importancia de detectar riesgos a tiempo para prevenir complicaciones.
El convenio establece que Semujeres impartirá capacitación al personal de la institución de salud para fortalecer la identificación y canalización de posibles casos de violencia de género y acoso entre sus usuarias, así como temas relacionados con el entorno laboral.
Por su parte, la enfermera responsable de la jornada inicial, Karen Lee Euán, informó que la participación del Issste se enfocará en acciones de promoción a la salud con personal médico, de enfermería, nutrición, psicología y trabajo social del Centro Médico Regional “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida, que integrará brigadas con visitas programadas a cada Centro Libre.
A estas jornadas podrán acudir tanto usuarias como población que requiera la atención.
Burgos Cano precisó que las jornadas continuarán a partir de la próxima semana en el resto de los Centros Libre, con una programación que prevé concluir en diciembre en los 29 municipios donde actualmente operan, y extenderse conforme se habiliten nuevas sedes.
Asimismo, se informó que el Issste realizará jornadas de valoración para implante de mamas el jueves 26 de febrero, en la clínica de Mérida, para canalizar a las personas candidatas a la intervención correspondiente en Cancún, los días 19 y 20 de marzo.
De manera paralela, en el Centro Libre de Dzemul, en la comisaría de San Eduardo, se instaló un módulo de vacunación contra sarampión, influenza y Covid, en coordinación con la clínica del IMSS de Telchac Pueblo.
A la jornada acudieron decenas de niñas, niños, mujeres, hombres y personas mayores, y se invitó a la población a participar para fortalecer la prevención y reducir riesgos de salud.