En lugar de avanzar, los yucatecos retrocedimos seis años, pues a partir del 01 de septiembre tendremos nuevamente como representantes en la Cámara de Diputados a Ivonne Ortega Pacheco, Kathia Bolio Pinelo y Pablo Gamboa Miner, de Movimiento Ciudadano, PAN y PRI, respectivamente.
Estos personajes fueron compañeros en el Congreso del Unión en la legislatura 2015-2018, periodo en el que simularon “diferencias políticas” pero bajo la mesa eran aliados.
Pablo e Ivonne fueron compañeros de bancada en el tricolor, ahora la ex gobernadora pertenece a la bancada de MC, que venderá al mejor postor su voto.
Ambos políticos aprobaron todas las propuestas del entonces presidente de México Enrique Peña Nieto; aunque los panistas supuestamente criticaban a Peña terminaron aprobando la mayoría de sus reformas.
En el caso de Pablo Gamboa es la primera vez que ocupará un cargo por la vía plurinominal; Ivonne Ortega es la segunda ocasión que llega a la Cámara Baja por la vía de representación proporcional, mientras que Kathia Bolio es la tercera vez, ya que jamás en su vida ha ganado una elección.