El oso de su vida está haciendo el ex panista Raúl Paz Alonzo, pues está haciendo campaña para la alcaldía de Mérida, pero en su actual partido, Morena, lo tienen congelado.
Su padrino, Adán Augusto, le consiguió chamba como director del Canal del Congreso de la Unión, pero esa labor la tiene alejado de Yucatán, y no le permite operar nada.
Pacito está cómodo devengando un sueldo, pero en cuanto se acabe la legislatura se acaba también la chamba porque ya no le deberán nada, si es que aguanta al 2030.
En la Cuarta Transformación está enterados que Paz no posee ningún capital político, saben que en 25 años de carrera política sola una vez ha ganado una elección, y eso gracias a su ex esposa, Cecilia Patrón Laviada.
En más de dos décadas, Raúl Paz no construyó un capital social ni político, solo hizo su capital económico, que es bastante amplio.
En Yucatán nadie respalda a Raúl Paz, pues los ciudadanos lo conocen muy bien; por eso ahora haremos un breve repaso de su trayectoria pública.
En el 2001 entró a la nómina del gobierno federal, casualmente su cuñado era el entonces gobernador Patricio Patrón Laviada.
No se configuró nepotismo, pues mientras Patricio era titular del Poder Ejecutivo estatal, su hermana Cecilia estaba en la nómina del Ayuntamiento de Mérida y Raúl cobraba en las delegaciones federales.
Doce años estuvo Paz cobrando en las delegaciones federales, casualmente los mismos 12 años que gobernó el PAN el país.
En el 2012 Raúl contendió por una diputación federal y ganó, gracias a Cecilia; el problema estalló en el 2014 con el escándalo de Montana en la cónclave de legisladores panistas en Puerto Vallarta, Jalisco.
Para negar los hechos, Pacito inventó la ridícula frase: “no es lo mismo ser que parecer”, para negar que estaba en la horchata que organizaron los legisladores federales de Acción Nacional.
Sin embargo, medios nacionales mostraron claramente la foto de Paz acostado en la reunión parlamentaria que terminó en horchata con chicas buena onda, siendo Montana la más popular de todas pues bailó con los diputados.
Aun con todo ese escándalo, en el 2015 Paz se agandalló primero la presidencia del Comité estatal del PAN y meses después una diputación local plurinominal, además se convirtió en líder de la fracción parlamentaria del blanquiazul.
En el 2018, Paz se agandalló ni más ni menos que una senaduría, misma que perdió en las urnas pero entró a la Cámara Alta por repechaje.
A finales del 2023 Raúl traicionó al PAN luego de dos décadas de cobrar en cargos públicos y se volteó a Morena.
En el 2024 se convirtió en director del Canal del Congreso de la Unión, un espacio que no le da ningún margen de acción. Fue lo único que le pudo conseguir su padrino, Adán Augusto.
Hasta los regidores de Yucatán pueden operar más que él. Sin lugar a dudas en 2030 finaliza su carrera política, si no es que antes.