Mauricio Sahuí pasó de “adorador del PRI” a “orgulloso morenista”
Mauricio Sahuí Rivero y prácticamente toda la clase política demuestran que entre los políticos no existen ideales ni convicción, solo intereses económicos
Fuente: REDACCION

Mauricio Sahuí Rivero y prácticamente toda la clase política demuestran que entre los políticos no existen ideales ni convicción, solo intereses económicos.

Ahora está feliz de pertenecer a la 4T, claro, porque es delegado federal del Infonavit, pero cuando comenzó su carrera política decía “amar con toda el alma al PRI”.

Recordemos que Mauricio Sahuí pertenece a la camada de jóvenes pertenecientes a familias priistas “de abolengo” que impulsó Ivonne Ortega Pacheco cuando fue gobernadora de Yucatán, del 2007 al 2012.

Ivonne Ortega impulsó a Daniel Granja Peniche, Jorge Sobrino Argaez, el Chelito Carrillo, Nerio Torres Arcila, y el propio Sahuí, entre otros, a pesar de no tener ningún mérito, más que el apellido, si eso se puede considerar mérito.

Incluso, en la legislatura del 2010 al 2012 el Congreso del Estado se llenó de puros chavitos que cobraban como diputados pero que no sabían ni siquiera lo que significaba la palabra legislar, pero eran amigos de Ivonne Ortega.

En ese contexto creció Mauricio Sahuí Rivero, quien evidentemente es ahijado político de Ivonne Ortega Pacheco, aunque hoy la niegue; ni Judas se atrevió a tanto.

Analicemos brevemente la carrera dentro del PRI de Sahuí Rivero.

Cuando Ivonne Ortega asumió como mandataria estatal nombró a Sahuí como director de Transporte; pese a su pésimo trabajo la señora de Dzemul lo impuso como presidente estatal del PRI, donde cobró del 2008 al 2010.

Mientras fue dirigente del tricolor tuvo el “tino” de ponerle 10 de calificación al trabajo de Ivonne Ortega, incluso dijo que era la mejor gobernadora de México. Hoy quiere que todo mundo olvide esas palabras.

En el 2010 brincó al Poder Legislativo, donde fue diputado presidente del Congreso del Estado.

Como buen chapulín, saltó al Congreso de la Unión pues fue diputado federal del 2012 al 2015.

En el 2015 su amigo Rolando Zapata Bello lo invitó a integrarse a su gobierno como secretario de Desarrollo Social.

En el 2018 se impuso como candidato a gobernador de Yucatán, pero perdió; con él se terminó la era del PRI, 12 años seguidos de administraciones desastrosas del tricolor, que únicamente endeudaron al estado.

Seis años descansó, y en el 2024 se incorporó a Morena, y por eso es delegado federal del Infonavit, mientras que su hermana Mirka es magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial en el Poder Judicial del Estado.

Mirka es otra persona que también muchos años vivió de cargos públicos gracias al PRI, ahora ambos son “fieles” a los principios de la Cuarta Transformación.