Tres diputados que dobletean
Existen en el Congreso del Estado tres diputados que además de cobrar jugoso salario por alzar su dedo, también cobran por “dirigir” sus partidos políticos, pues son presidentes de sus institutos locales
Fuente: REDACCION

Existen en el Congreso del Estado tres diputados que además de cobrar jugoso salario por alzar su dedo, también cobran por “dirigir” sus partidos políticos, pues son presidentes de sus institutos locales.

Nos referimos a Gaspar Quintal Parra (PRI), Álvaro Cetina Puerto (PAN) y Francisco Rosas Villavicencio (PT), los tres plurinominales. Estos tres sujetos llevan año y medio dobleteando sin dar ningún resultado al pueblo de Yucatán.

PRI

Gaspar Quintal es un caso muy curioso, porque ahora critica todo lo que hacen las autoridades federales, estatales y municipales, pero cuando gobernó su partido (el PRI) estuvo bastante calladito, pues estaba en la nómina.

Quintal Parra critica los servicios de salud, de transporte público, de educación, absolutamente todo, como si sus amigos Ivonne Ortega y Rolando Zapata hubieran trabajado bien cuando fue gobernadores.

Recordemos que Ivonne Ortega empezó a construir dos hospitales (en Ticul y Tekax) y los dejó a la mitad, en perjuicio de cientos de miles de ciudadanos. En ese momento Quintal Parra se quedó mudo porque estaba en la nómina.

Recordemos además cuando Rolando Zapata Bello endeudó el estado con la infamia esa llamada “Escudo Yucatán”; Gaspar hasta aplaudió porque era funcionario público.

Quintal trabajó directamente para Angélica Araujo Lara y ahora resulta que es muy honesto. Pero, en fin, como van las cosas lo más seguro es que el PRI pierda su registro el próximo año.

PAN

Seguimos con Álvaro Cetina, quien es el consentido de Mauricio Vila Dosal pues toda su carrera política se la debe al ex gobernador, incluida la diputación y la presidencia del Comité estatal del Partido Acción Nacional.

Álvaro Cetina ha vivido a la sombra de Vila Dosal, pues del 2015 al 2018 cobró en la nómina del Ayuntamiento de Mérida; del 2018 al 2021 fue funcionario de alto nivel en el gobierno panista; luego Vila mandó a Cetina Puerto como regidor de Mérida para que vaya a “orejear” lo que hacía Renán Barrera en la administración municipal 2021-2024.

En el 2024 Álvaro contendió por una diputación local y perdió, pero por alguna muy extraña razón el IEPAC le regaló la diputación por la vía del repechaje, es decir, es plurinominal.

Ese mismo año, antes de terminar la gubernatura Vila ordenó a todos los consejeros estatales del PAN votar por Cetina Puerto para que sea dirigente local del albiazul. Generalmente ese puesto lo eligen los militantes panistas a través de una asamblea, pero Vila prefirió imponer a su consentido. Se podría decir que Cetina Puerto es títere del ex mandatario.

También queda claro que el joven político jamás ha ganado una elección y que vive a la sombra de Vila, y actualmente de Cecilia Patrón, quien se lo ha presentado a la militancia panista porque no lo conocían.

A Álvaro solo lo conocían en el norte de la ciudad, le cuesta muchísimo trabajo tratar con la gente humilde del PAN. Para él es un martirio ir al sur de Mérida o a los municipios.

Como legislador de oposición, Álvaro y toda la bancada del blanquiazul han tenido un triste desempeño; ellos simplemente esperan que llegue la quincena para cobrar e irse a sus casas, ni como oposición funcionan.

PT

Terminamos con Francisco Rosas Villavicencio, quien cobra como coordinador estatal del PT; llegó de la Ciudad de México exclusivamente a eso, y a autorregalarse una diputación local plurinominal.

El año pasado fue uno de los legisladores que más faltó a las sesiones de Pleno; si el PT subsiste es porque se están colgando de Morena, porque de lo contrario ya hubiera desaparecido, igual que el Partido Verde.

Si un legislador normal le sale caro al pueblo, estos tres sujetos le salen mucho más caro a los ciudadanos porque tienen doble salario pagado con los impuestos de la gente que sí trabaja.