Más de 30 años lleva Roger Torres colgado del presupuesto público
Más de 30 años lleva el ex priista Roger Torres Peniche prendido del erario; en los años 90s gracias al PRI, y del año 2000 en adelante, gracias al PAN
Fuente: REDACCION

Más de 30 años lleva el ex priista Roger Torres Peniche prendido del erario; en los años 90s gracias al PRI, y del año 2000 en adelante, gracias al PAN.

En esas tres décadas Torres Peniche nunca ha ganado una elección, pero por alguna razón que no alcanzamos a entender es el líder “moral” del Partido Acción Nacional, pues él da órdenes a todos en ese instituto.

Incluso se menciona que él coordinará las campañas del albiazul en las comicios intermedios del próximo año.

Roger Torres comenzó su carrera política en el PRI, partido que lo convirtió en regidor de Mérida, luego en diputado y por último fue secretario general del Comité estatal.

En 1995 fue edil de la capital yucateca, cuando Patricio Patrón Laviada fue presidente municipal.

Justo cuando se acercaban los comicios para elegir gobernador Roger abandonó el tricolor y se “coox viró” al blanquiazul, instituto que ganó las elecciones en el año 2001, y llevó a Patricio Patrón al Palacio de Gobierno.

En el Revolucionario Institucional se mencionó en su momento que Torres Peniche se llevó el padrón de ese partido para operar políticamente a favor de Acción Nacional.

Patricio Patrón nombró a Roger director del CONALEP, cargo que ocupó del 2001 al 2007.

Del 2007 al 2008 fue jefe de asesores en la Cámara de Diputados, cuando era muy amigo de Sofía Castro, quien en ese momento era legisladora federal por Acción Nacional.

Del 2008 al 2009 fue director general adjunto en la Secretaría de Gobernación en la Comisión para Erradicar la Violencia de Género.

Muchos años Roger trabajó de la mano de Sofía Castro Romero en todos los sueños de ella; incluso, quiso ser gobernadora como candidata ciudadana, pero se dio cuenta lo difícil que es que un ciudadano gané una elección sin el respaldo de un partido.

Luego se distanciaron y Torres Peniche se pegó a Mauricio Vila Dosal desde que Vila era alcalde de Mérida; posteriormente ganó la gubernatura y Roger obtuvo como recompensa la secretaría que todos anhelan: Desarrollo Social.

En el gobierno 2018-2024 Roger tuvo el control absoluto de la administración; Roger Torres hizo en el gobierno de Vila, lo que Sergio Vadillo en la administración de Rolando Zapata.

En el 2024, por alguna extraña razón Vila sabía que el PAN iba a perder la gubernatura por lo que colocó a sus amigos en cargos públicos fuera del Poder Ejecutivo.

Ya lo hemos mencionado varias veces: a su operador financiero, Álvaro Juanes Laviada, lo convirtió en consejero de la Judicatura del Poder Judicial, y a Roger Torres le regaló el primer lugar en la lista de diputaciones plurinominales de Acción Nacional, garantizando así su curul en el Congreso del Estado.

Además, Roger Torres es el coordinador de la bancada panista, cargo que por lógica debió de haber sido para Álvaro Cetina Puerto por ser presidente del Comité Estatal del PAN, pero no fue así.

En otras palabras, el ex priista Roger Torres le dice al dirigente local de Acción Nacional lo que tiene que hacer; es más, a Álvaro Cetina todos le dicen lo que tiene que hacer porque no sabe nada de política.

El próximo año Torres Peniche será el coordinador de las campañas del PAN en Yucatán, y en caso de que no le regalen otra plurinominal será director en el Ayuntamiento de Mérida, siempre y cuando los panistas vuelvan a ganar la presidencia municipal.